Cursos disponibles

Elaboración de un ensayo académico. 

Diseño instruccional para estudiantes del 7o. semestre de psicología educativa. 

Corresponde a tres temas, cada uno cinco semanas. 

La duración de éste será de 30 horas por lo que se les sugiere al alumno dedicar al menos 2 horas de estudio al día para cumplir con  10 horas a la semana para acreditar el curso; durante este tiempo los alumnos deberán consultar en la plataforma los contenidos, actividades y evaluaciones con fines de retroalimentación por parte del facilitador quien atenderá dudas por medio de los foros temáticos creados para cada unidad.

Objetivo General

Desarrollar la escritura por medio de la lectura y acercamiento a algunos aspectos formales de la lengua, a través de  la práctica y ejercitación de la misma.

Objetivos Específicos

-Emplear de manera correcta las reglas ortográficas y de acentuación para elaborar un escrito.

-Identificar los diferentes tipos de textos que hay, así como su uso, características y propósito.

-Comprender la semántica y léxico de un texto


Este curso se impartirá en modalidad en línea, por lo cual es necesario que el alumno tenga constante interacción en la plataforma para descargar los archivos y realizar las actividades correspondientes a cada unidad las cuales reforzaran sus conocimientos y habilidades para la elaboración del proyecto final (tesina).

Es necesaria la participación de alumnos y facilitadores en los foros semanales con el fin de presentar dudas y resolverlas a partir de la interacción de todos los participantes.

Para que el conocimiento se consolide es necesario que los participantes lean, escriban y sigan instrucciones de las actividades planteadas para lograr el objetivo del curso.

Este curso es para el período intersemestral del CAE y se aplicará de manera puntual. 

Bienvenidos al curso en línea de “Alfabetización Académica” , mediante el cual se espera que desarrolle diversas actividades que proporcionen un aprendizaje y construcción de habilidades respecto al tema.
El OBJETIVO GENERAL DEL CURSO es proporcionar una base adecuada a los alumnos de media superior  para que sean capaces de discutir de manera crítica aspectos relacionados con la alfabetización académica y poder llevar a cabo todo aquello que implica.

Los LOGROS ESPERADOS son:
  • Hacer uso de ambientes y escenarios híbridos con tecnologías de la información que permita a los estudiantes, disponer de herramientas y maneras de comunicarse, así como propiciar la escritura por varios medios para desarrollar su alfabetización académica.

  • Desarrollar habilidades comunicativas que propicien el sentido crítico de estudiantes a partir de la alfabetización académica.


Seminario de tesis para estudiantes de la Maestría en Desarrollo Educativo. Línea Intervención y teoría pedagógica.

Se presentan algunos aspectos relacionados con las estrategias d enseñanza aprendizaje que plantea el nuevo modelo educativo 17 para el bachillerato general. 

Curso de evaluación para maestros de Español 

Este curso está dirigido a profesores de educación básica que atienden la asignatura de Español en preescolar, primaria y secundaria y que están en funciones como ATP o atienden a niños y niñas en los CAM.

En este sentido, a partir de la segunda semana se dividirán las tareas de la siguiente manera:

Subgrupo 1. Iniciación a la lecto-escritura. (Preescolar y primero y segundo de primaria).

Subgrupo 2. Desarrollo de la lectura y la escritura. (Tercero a sexto de primaria y primero de secundaria).

Subgrupo 3. Lectura y escritura en niveles PISA (Segundo y tercero de secundaria).

Los ATP y CAM se podrán integrar al grupo que consideren llene sus expectativas.

Las lecturas que se usarán fueron entregadas a los participantes en un CD, en esta plataforma haremos referencia a ellas para que se realicen las tareas solicitadas.

Esperamos que este material resulte de utilidad.